Todos tenemos cosas para decir y aportar a los demás


Si a mí me preguntaran... con pretendida (dirán uds. si lograda) humildad diría que la escritura es la expansión de los límites de la experiencia individual, porque la agiganta, la adorna, la desvía, la dignifica... expande los sentimientos y las acciones, los unifica, los define, los resitúa en el lugar y en el tiempo que desea. Por eso cualquier escrito termina siendo ficción, porque a la realidad vivida con el cuerpo y sentida con ese mismo cuerpo no se le puede sacar una foto, no se la puede objetivar. De esta imposibilidad surge la literatura, gracias a esta imposibilidad... y, también (para ser sinceros) de la necesidad de superar esta imposibilidad. La imaginación en este sentido cobra una dimensión nada despreciable... imaginación y deseo hacen, entonces, las veces de maestras del lápiz y, claro está, la perspectiva desde donde se quieran plantear esas situaciones o esos "datos de la experiencia", es decir, aquella parte del todo que se rescata, aquel punto de vista, aquella mínima parte de la verdad en donde la mirada quiera posarse.

Ojalá con esta disquisición no les haya hecho olvidar la parte de suave magia, de espléndida sorpresa y de cálida caricia con la que toda escritura quiere prenderse de su lector...


Gabriela Álvarez
Como dice Johann von Goethe: The highest problem of any art is to cause by appearance the illusion of a higher reality.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Hola, Gaby! Cómo estás? Intenté escuchar el programa, pero no pude hacerlo y lo sentí muchísimo. Quizás puedas darme algunas directivas para hacerlo. Gracias por tu visita y tus palabras!
Abrazos, miles
Marisa

Gabriela Álvarez dijo...

Hola, Marisa! Cómo estás?!
Siempre hacemos algún comentario sobre vos y tus pagos... ¡¡hay que encontrar la forma de conectarnos durante el horario del programa!! En cuanto encuentre el programa que me deje convertir el archivo de cada programa te juro que te lo mando... Mientras tanto, no hay otra forma que conectarse vía internet en el horario... o con el chat o vía el blog si es que no llega. Un día lo dedicamos entero a Corrientes,¿te contamos?, leímos la poesía tuya y uno de tus cuentos y nos encantó conocer de "primera mano" a la autora! Ojalá se siga en este tren... Ya encontraremos la forma, mientras tanto, seguí publicando tus escritos en tu blog que están súper buenos!
Mil besos,
Gabriela